2DA. MARATON CINE BLOGGERS DIA 3: LA CHICA DEL RAMEN +CARNE EN WOK +CEREZOS EN FLOR

Hoy vengo con ánimo oriental y desde allí les traigo una peli, una receta y un deseo.


La peli: The Ramen Girl (2008)

Mi mamá me llamó para que la viera porque sabe que estudio idioma japonés desde hace ya 3 años y estoy un poco como esta chica, Aby, que quiere aprender a cocinar el ramen (una especie de sopa con fideos finos de trigo nacida en China y luego, importada a Japón donde se convirtió en un verdadero blockbuster con final feliz) y más que aprender a cocinar se encontró con un mundo nuevo y sorprendente. Volviendo a la peli, Aby (Brittany Murphy), es abandonada por su novio cuando ella llega a Tokyo a darle una sorpresa. El no está contento pues quiere seguir su vida sin ataduras. Es ahí, que desde la ventana de su departamento, ve un lugar con una luz encendida y cuando sale, la lluvia la empapa, no sólo en el exterior sino también en su alma. Le sirven un cuenco con el ramen salvador y es entonces cuando comenzará a cambiar su vida. Como el vapor elevándose del bol, ése cambio en Aby irá expandiéndose hacia su sensei (maestro), la gente del barrio que va a comer la sopa, y los nuevos amigos de la chica que se empeñará en cocinar un plato que necesita de concentración, orden pero también sentimientos.
Unos encontrarán su lugar en el mundo, otros, los afectos perdidos, otros más, un trabajo que aman pero no pueden llegar a él por presiones culturales.
Un choque de culturas que lo único que hace es enriquecer. Encantadora, se puede ver en cable (FX, canal raro para una comedia romántica, que no es nada tonta), traten de ver la versión subtitulada pues podrán apreciar el idioma japonés y comprenderán mejor cuán dura es Aby al tratar de continuar con su aprendizaje.
Filmada en Tokyo, verán lugares y costumbres que yo estoy descubriendo en esta aventura de idiomas en la que me metí.


Una escena deliciosa y tierna


La Receta: Carne Salteada en el Wok
No les voy a pasar la receta del ramen porque hay algunos ingredientes que no son tan comunes y tampoco es mi especialidad. Sí esta fácil y rápida, que se puede hacer en wok o en sartén, lo que tengan a mano:


Ingredientes:
4 bifes de cuadrada, nalga o bola de lomo (carne para milanesas) cortados en tiritas
Salsa de Soja (cantidad necesaria)
Sal (cantidad necesaria)
Pimienta (cantidad necesaria)
1 cucharada curry (variedad china - si van al Barrio Chino en Belgrano) 
1/2 ají pimiento verde o rojo cortado en cubos
1/2 zucchini mediano en cubos
2 rodajas de zapallo anco en tiras finas
1 cebolla mediana cortada en cubos
Almidón de maíz (una cucharada)
Saborizador de carne (un sobre)
1/2 vaso de vino blanco
1 cucharada de mostaza
3 cuharadas de aceite de oliva (1 puede ser de sésamo, si consiguen)
1 diente de ajo


Preparación:
-Colocar las tiritas de carne en 1 bol, marinarla con salsa de soja, mostaza, el almidón de maíz y 1 cucharada de aceite. Dejar descansar la preparación mientras se preparan los demás ingredientes.
-Cortar el ají, la cebolla, el zucchini y el zapallo anco.
-Calentar en el wok las restantes cucharadas de aceite, colocar el ajo y cuando burbujee, colocar la carne para dorarla.
-Agregar la cebolla, el ají, saltarlos junto con la carne, agregar el vino, el curry y un poco más de salsa de soja y el saborizador.
-Dejar que se cocine hasta que la cebolla esté transparente, las verduras deben estar crocantes, no tan cocidas (ése es el secreto de la cocción del wok).
-Si se animan, rallen un poco de jengibre cuando van a servir el plato (no se arrepentirán).
-Acompañar con arroz blanco (más oriental) o puré de papás (más occidental)


Un deseo: Gambaré Nihon!
Nos hemos enterado por las noticias, aún estamos shockeados por las imágenes que parecían de una película apocalíptica y nos asombramos por la capacidad de recuperación de los sobrevivientes al tsunami de marzo pasado.
Se realizaron gestos de solidaridad y esas palabras que leen en el título de esta nota significan: ¡Fuerza, Japón! Palabras que les son familiares y reconfortan aún llegando de los desconocidos y de tan lejos. Por eso nuevamente, Gambare Nihon! que los cerezos ya están en flor.
Los consejos del sensei Richard de GenkiJapan.net


Hasta el próximo RECIPes, chau, chau! Será el Día 4 de la Maratón de Film Focus que nos trae interesantes aproximaciones al cine de hoy y de siempre con la particular óptica de bloggeros de varios lugares del mundo.


P.D.: Espero comentarios de los valientes que se animen a practicar con la carne salteada.

Comentarios

  1. Cada tanto vuelvo a ver esta peli. No sé si porque echo de menos a Brittany Murphy o porque en el fondo me toca la fibra sensible. Estuve muy cerca de irme a probar suerte a Tokio hace unos años, y quizás me identifico un poco con la historia. Creo que debe ser muy interesante aprender a cocinar Ramen, o cualquier cosa que exija paciencia, sobre todo en estos tiempos del instantáneo y la comida rápida :)

    ResponderEliminar
  2. Esa peli me la he brincado por que creo que es una historia que ya vimos varias veces pero aun asi por la pura prota me la anoto en la lista de espera

    suerte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares