MARATON DIA 3: 5 METROS CUADRADOS + MONTADITO DE LOMITO Y PORTOBELLOS

 LA ILOGICA DEL MERCADO Y EL ESTALLIDO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA EN ESPAÑA: 

Este es el motivo del conflicto prinicpal de 5 METROS CUADRADOS, filme de Max Lemcke, el director de la teleserie de TVE, Gran Reserva, y que cuenta con la presencia de Malena Grisel Alterio, hija de Héctor, el gran actor argentino. Esta peli tiene el terrible destino de contar cómo afecta la vida de los jóvenes y sus familias la crisis económica que en este momento se está viviendo. Primero fue en los EE.UU. y ahora en Europa, esta explosión de crédito, otorgado con demasiada facilidad y que luego no se puede pagar y los estafadores están a la orden del día cobrándose aún más víctimas entre los afectados. Aquí entran en escena Virginia (Alterio) y su novio, Alex (Fernando Tejero) que en la ilusión de formar una familia, se están aprestando para su casamiento y empiezan a buscar un lugar donde vivir. 
Por medio de un conocido, toman un crédito hipotecario para comprar un piso desde el pozo y allí comenzará la odisea pues el edificio está en una zona protegida por la ecología, los permisos se los otorgan a base de coimas y luego, todo estalla y lo único que queda como espectador impávido es la estructura del hogar que no fue (la locación y la estructura con sus problemas existe realmente). Los conflictos de pareja empiezan a surgir con más frecuencia, todo se va aplazando y Alex, se descuida hasta en su trabajo por ir a luchar por lo que él considera que es suyo e innegable, el derecho a tener un techo que por negociados se le está haciendo agua e incluso pone en peligro su pareja.


Veremos también lo que pasa en los conflictos de este tipo donde primero todos apoyan enfervorizados la cuestión y de a poco se van cansando porque ya tienen lo suyo y empiezan a mirar con recelo al que todavía se mantiene en pie de guerra. La justicia por mano propia es otra de las aristas que van a teñir la vida de la parejita a la que seguiremos en este laberinto judicial, edilicio y de relaciones sociales. Según nos contó Malena, las construcciones que pasaron por el calvario que relata "5 metros cuadrados" son miles y se trató de contactar a los estafados pero era imposible seguir los casos que aparecen en las páginas de Internet. Interesante retrato económico y social en esta sencilla pero atrapante peli, ganadora del Festival de Málaga, que se presentó en la última edición del Encuentro Cinematográfico Argentino Europeo Pantalla Pinamar.


MONTADITO DE LOMITO Y PORTOBELLOS - ESTRUCTURA QUE RESISTE TODA CRISIS: Jamie Oliver, el chef de la Food Revolution, enseña a través de sus programas de televisión, libros de cocina y sus charlas y acciones locales, cómo por medio de la cocina tradicional recuperar salud sin dejar de lado lo que gastamos en la preparación (tiempo y dinero). Además, creó una interesante "cadena de favores" culinaria que nombró el "PASALO!" y consiste en aprender sus recetas y luego, compartirlas en familia, con amigos, con conocidos para que estos a sus vez las transmitan a otros y así volver a los orígenes salvándonos de las comidas rápidas. El movimiento TEDx, de emprendedores y visionarios, lo llamó para dar una charla en EE.UU. y hablar sobre el problema de la obesidad y cómo combatirla desde terminar con el desconocimiento de las personas sobre las verduras y frutas hasta con los lobbies en escuelas y para que se consuma comida chatarra razón que multiplica las enfermedades relacionadas con el peso y  consecuencia directa de que se ubiquen como primeras causas de defunción en los países desarrollados, lejos de los asesinatos, cosa increíble.


La charla informativa está en inglés, en Netflix tiene subtitulado

Así, yo cumplo mi compromiso del PASALO!, tomado el 24 de abril de 2012 desde el libro de Jamie, "Escuela de Cocina" - Ministry of Food y espero que ustedes me sigan con esta y otras varias recetas que les compartiré para volver a la tradición de la cocina casera.

Ingredientes para 2 personas:
-2 hongos portobellos medianos a grandes
-2 churrasquitos de milanesa (nalga, cuadrada, bola de lomo - depende el bolsillo)
-1 ramita de romero fresco (más aromático) o envasado
-sal marina y pimienta recién molida
-aceite de oliva
-1 ciabatta o baguette integral
-el jugo de 1/2 limón
-1 puñadito de berros, rúcula o brotes de alfalfa
-mostaza
Preparación: 
1.Poner una bifera al fuego a máxima potencia. 2.Limpiar los hongos con un trapo y cortarlas justo por el pie, para que puedan apoyarse planas sobre la parrilla. 3.Mientras la parrilla se va calentando, colocar encima los hongos y aplastarlos un poco. 4.Darles la vuelta cuando estén un poco achicharraditas, con lo que se pondrá de relieve su delicioso sabor a fruto seco. 5.Secar los filetes con papel absorbente de cocina. 6.Arrancar las hojitas de los talles del romero y picarlas muy finas. 7.Esparcir el romero con una buena pizca de sal y pimienta sobre una tabla de madera y colocar encima los churrasquitos, aplastándolos un poco para que los aromas dse impregnen en la carne. 7.Regarlos con un chorrito de aciete de oliva: luego darles la vuelta y hacer lo mismo con la otra cara.

Pasar los hongos ya cocidos de la parrilla a una fuente - Poner de nuevo la sartén o parrilla al fuego - Colocar encima los churrasquitos y apretarlos un poco. - Cocinarlos durante unos 2, 3 minutos (depende el grosor) dándoles la vuelta de minuto en minuto. - Cuando estén hechos, retirarlos de la parrilla a una fuente para que reposen. - Cortar en dos la ciabatta o baguette y colocarla en la parrilla con un peso encima hasta que se le formen las características marcas de la cocción en la miga. -Exprimir por encima un poco de jugo de limón y una pizca de sal y pimienta. - Cubrir cada uno de los trozos de pan con los lomitos, un puñadito de verde y un hongo y vertir por encima los jugos que hayan quedado de la carne para que empapen el pan. Regarlo con un poco más de aceite de oliva viegen extra y llevarlo a la mesa, con el aderezo de mostaza.

A mí me salió como se ve en la foto y lo disfrutamos en familia. Receta que se hace en 15 minutos, o sea que ni en eso tienen excusa para no llevarla a la práctica.

No se olviden de pasar por el MARATON DE CINE BLOGGERS, DIA 3, ORGANIZADO POR FILM FOCUS. Una apetitosa variedad de recomendaciones de cine a la carta.

Hasta el próximo RECIPes, chau, chau!

Las fotos en este blog son gentileza de Pablo J. Recondo

Comentarios

Entradas populares