MARATON DIA 1: TODOS JUNTOS EN EL BAFICI + ENSAMBLE BROCHETTE

Foto: Pablo Recondo
Buenas, buenas, hoy comienza el maratón de blogs de cine organizado por los amigos de FilmFocus y para el menú traigo una peli que me estaba guardando del BAFICI y un plato fuerte que tiene que ver por nacionalidad y por el hecho de que remite al conflicto de la peli en cuestión. Con ustedes, la carta...

ET SI ON VIVAIT TOUS ENSEMBLE? (¿Si Viviéramos Todos Juntos?) (Francia 2011): Fue acertado en esta edición del BAFICI que se incluyeran en la programación, en el sitio web, los avances de la mayoría de las películas. Cosa buena ya que con más de 400 proyecciones a veces se hace difícil la elección. Más allá del tema que fue objeto de mi atención, me  sorprendió ver caras conocidas, ya mayores y que también fueron motivo de decir ésta no la puedo dejar pasar. En el casting veremos a Pierre Richard (el de Alto, Rubio y Con Un Zapato Marrón, el compañero de Gérard Depardieu en varias comedias inolvidables del cine francés), aquí más cerca del drama con unas pizcas de picardía; Jane Fonda, recordada por sus lecciones de gimnasia ochentosa en video, Geraldine Chaplin (hija del genial Carlitos Chaplin, que supo interpretar a la Madre Teresa de Calcuta) y un gran elenco.

La trama nos muestra a dos matrimonios que ya pasaron en cantidad de años más de una vida juntos y un viudo con un hijo, que vive la vida como si tuviera 20 años enamorando a cuanta pollera se le cruce o él vaya a buscar. Lo cierto es que tiene un ataque al corazón y su hijo no quiere cargar con él y tiene la intención de internarlo en un geriátrico. Los amigos del alma, uno de ellos activista político, urdirán el plan para rescatar a este fotógrafo, que se parece a nuestro Pino Solanas, y además, la loca aventura de cuidarse entre ellos ya que su amistad es como una hermandad, por lo menos, para algunos; otros, comenzarán a recordar historias de amor pasadas y aún presentes en la memoria y los sentidos. La problemática que nos plantea el filme es la de los adultos mayores, alejados de sus actividades laborales pero con mucho por disfrutar a pesar de sus enfermedades y limitaciones, propias de la edad y las que la sociedad les impone. Los hijos, que aparecen ausentes o como que no pueden y en algunos casos no quieren hacerse cargo de sus "viejitos". Este filme se desarrolla en Europa que está sufriendo las políticas y las ideas de no procrear por distintos motivos y envejece día a día con las consiguientes consecuencias. Igual, esto lo vemos también en las grandes ciudades de países y culturas más jóvenes, sobre todo las occidentales en donde la vejez no es un buen síntoma o consejera como lo es en Oriente. Se las recomiendo y espero que pronto se estrene en salas comerciales, algo que ciertamente pasará y así aprender de la sabiduría, la sal de la vida, el canto a lo bien vivido y los proyectos aún en la edad madura. Stéphane Robelin no cuenta con muchos trabajos anteriores a esta cinta, de allí supongo lo independiente de la producción, y debe ser una persona joven. Seguramente, contará con mayores que le enseñaron lo que plasmó en este guión: desde el amor y la amistad hasta la inevitable preparación a la muerte, sin morbo sino como algo natural. Para esto último veremos una escena de Jane Fonda que es el ejemplo ideal.
Les dejo el trailer para que la vayan degustando y pasamos a la cocina de RECIPes.


BROCHETTES SI VIVIERAMOS TODOS JUNTOS:

Para 4 palitos de brochette se necesitan:
1 Suprema de Pollo
1 Cebolla Morada Pequeña
100g Jamón Cocido o Panceta
1/2 Ají Pimiento Rojo
3 Rodajas de Calabaza
Salsa de Soja-Teriyaki (C/N)
Mostaza (C/N) si es con miel mejor
Aceto Balsámico
Aceite de Oliva
Rocío Vegetal
Sal y Pimienta
1 Cucharada de Maizena

Preparación:
-Cortar la suprema en daditos y marinarla en un bol con 2 cucharadas de salsa de soja, una de aceite de oliva, 1 cucharada de mostaza con miel o mostaza y miel, una cucharadita de aceto balsámico, sal, pimienta y la maizena. Mezclar bien todos los ingredientes con las manos en el bol y llevarlo 1 minuto y medio a microondas, sólo para que apenas se cocine y vaya tomando los sabores.
-Cortar las verduras en dados y también llevarlas a microondas con un poco de agua por 1 minuto, minuto y medio para que se tiernicen. Al retirarla del microondas, echarles agua fría por encima y escurrir en colador.
-Mientras disponemos los daditos de pollo y las verduras en los palitos, encendamos la hornalla y coloquemos al fuego una bifera.
Los brochettes a la parrilla o en la cocina de casa
(Foto: Pablo Recondo)
-Antes de colocar los brochettes a dorar, rociarlos con el vapor de aceite o rocío vegetal y al colocarlos en la bifera, tirar por encima el jugo de la marinada, si no quedara, poner un poco más de salsa de soja/teriyaki por encima.
-Estarán listos cuando estén doraditos y emplatar espolvoreando un poco de pimentón o de curry y una salsa liviana hecha con mermelada de ciruelas, duraznos o naranjas (efecto agridulce como el de la peli recomendada, ¡ja!).

OhLaLa! Lo hice yo!
(Foto: Pablo Recondo)
No se olviden de pasar por el Maratón de Cine Bloggers donde podrán disfrutar de más de 30 posibilidades de lectura y puntos de vista sobre cine desde hoy 4 de mayo y hasta el 13, con participantes de todo el mundo.

Film Focus Te Invita a Leer a los Maratonistas 2012

Nos vemos en el próximo RECIPes, chau, chau!







Comentarios

Entradas populares