MARATON DIA 2: AGUA DE VIDA + JUGO DE PASTO VITAL

No hacemos agua pero hablamos de ella. Pasó su día Internacional, el día Internacional de la Tierra, el 22 de Abril, y estamos aprendiendo cómo cuidarla y además, tomar bebidas energéticas naturales como el jugo de pasto de trigo (wheatgrass) al que nos referiremos más abajo.

LA FUENTE DE LAS MUJERES (LE SOURCE DES FEMMES) (BELGICA-ITALIA-FRANCIA - 2011): El efecto Radu Mihaileanu (Ser Digno de Ser y El Concierto) fue inconfundible en la sala de prensa del Festival Pantalla Pinamar el día posterior a la proyección de su película "La fuente..." y coincidiendo con el día de la mujer: todas las periodistas, hermanas, tías y abuelas salieron raudas a pedir unas palabras, un autógrafo y hasta un beso o un abrazo de tan carismático realizador y ante la mirada impávida de los hombres que quedaron en offside. La película fue la razón de todo este revuelo y la conferencia de prensa lo reafirmó.

(Foto: Pablo J. Recondo)
La historia es simple pero a la vez profunda, nos lleva a un rincón del mundo oriental en donde las mujeres iniciarán una huelga de amor (no tener sexo con sus hombres) hasta que se resuelva el problema de ir a buscar la pesada carga de agua diaria que usan todos pero de la que ellas son responsables. Leila viene del sur pero se casó con un aldeano y ella es la que levanta la voz por sus hermanas de la aldea a la que ahora pertenece reclamando la colaboración de los hombres. No pide ser igual a los hombres sino su ayuda, ya que en ese camino muchas han perdido la descendencia por caerse o lastimarse en el escarpado paisaje. Al principio y asustadas por los castigos que pudieran recibir, ser golpeadas o repudiadas por sus maridos e incluso los hijos varones, muchas no querrán plegarse al movimiento iniciado por Leila y verán en ella a alguien que quiere solamente robar la paz de la costumbre aunque esto les quite lo más preciado, la vida. Leila tendrá dos grandes aliados: su marido y la mujer más anciana del pueblo. El primero hasta le enseñará a leer y a leer el Corán para poder ir en su defensa. La segunda, un personaje delicioso, cantante de protesta al estilo rapero pero en árabe, les cantará las 40 a las mujeres que no quieran unirse a la lucha y a los hombres para que cesen en su vagancia. Una historia de amor, de comprensión, en donde podemos espiar otras culturas pero que también nos traen una enseñanza para la nuestra.
RECIPes con Radu y Graciela Garzelli, Presidenta Fundación Aldea de las Luces
Foto: Pablo J. Recondo
Además de haberme emocionado, y de reirme bastante, esta peli es especial para RECIPes, ya que fue su presentación en sociedad como medio independiente y en conferencia de prensa en la que preguntamos qué repercusión tuvo en su estreno en los países en los que se vive bajo la cultura islámica y en la que los hombres parecen dejar de lado a sus mujeres y sentarse con mirada dominante, incluso en el campo de la educación. Radu dijo que fue una "victoria" ya que hasta se estrenó en Túnez en día de elecciones y el director, a riesgo de lo que podía pasar por presiones partidarias, tuvo el coraje de que se proyectara alentando a las mujeres para que fueran a verla. Muchas, la vieron hasta 4 veces: con sus hijos, con sus amigas, incluso con sus suegras. Una frase del director causó la sonrisa de los periodistas cuando dijo que estaba en contra de la piratería pero que "La fuente..." debería ser pirateada y cada mujer debería llevar una copia en su cartera y repartirla a otras que no la hayan visto y, ¡a los hombres!


Fue filmada en Marruecos y se tuvo que hacer un tratamiento de color para realzar los ocres, los anaranjados, los azules, los colorados, los pocos verdes, para que se resaltara la belleza del paisaje y de sus habitantes. Es la primera vez que este rumano dirige una película en una lengua que él no habla y donde los actores tampoco hablaban ninguno de los idiomas que él conoce. Sin embargo, parece que se entendieron muy bien, el resultado es el trabajo visto en pantalla. Especialmente, destacar el del personaje de Mamá Rifle (así se llama la mujer de más edad del pueblo y que dispara sus palabras cual balas que buscan su objetivo), ella es cantante en su vida real, una especie de rapera como decía anteriormente y en sus canciones se efectúa la denuncia social tal como se muestra en el filme. También, estas canciones se utilizan como fuentes de noticias de los pueblos, es una manera de hablar y comunicar; cuando se critica no se hace de manera frontal para no humillar al otro sino para contar la verdad.
Para escribir la historia, junto con un equipo, pasaron bastante tiempo en la cultura/comunidad en donde se iba a filmar. Se hizo un trabajo de investigación: entrevistas a mujeres en las que tenían que alejar a los hombres, asistieron a fiestas, a las danzas, a los colores.
En fin, una peli que no es feminista sino que busca los caminos de una mejor comunicación entre hombres y mujeres y tal como dice la Biblia, que sean complementarios y se ayuden mutuamente.

La frase que les quedará es "meter el pan en el horno", nada tiene que ver con la cocina pero sí con el sexo. El director la escucharó en una de sus entrevistas y se convirtió en el leitmotiv de la huelga de amor, si los hombres no colaboran con el agua entonces no habrá pan en el horno. Y así nos vamos a una bebida de la naturaleza a la mesa...

WHEATGRASS o JUGO DE PASTO DE TRIGO:

Ya veo la cara de todos los lectores, su mueca y el yaaackk, de asquito porque a quién se le ocurre tomar pasto para estar saludable. Bueno parece que la cosa está de moda y si es una costumbre sustentable y buena para el organismo por qué no contar sus bondades.
Por ahora no hay más que un proveedor industrial en Buenos Aires pero cada uno podría convertirse en su propio proveedor ya que se comercializa congelado (en barritas que sirven para un mes de consumo), en bandejas (producto vivo al que habrá que extraerle el jugo) y cosechado (nuevamente hay que extraer jugo). Se vende el extractor pero no sé cuán económico llegará a ser. Lo que sí se puede recomendar es que para probarlo vayan a los distintos bares que lo sirven. Lo bueno es que puede tomarse con cualquier bebida a temperatura ambiente pues sino se pierden algunos beneficios de esta superbebida, ya sea con el juguito de naranja o un té/mate frío, agua mineral saborizada y quedarán atrapados por su color verde intenso proveniente de la clorofila.
Se aconseja para los deportistas ya que su absorción es a los 20 minutos de consumido (muy rápida) contiene la mayoría de las vitaminas y minerales necesarios para la manutención humana. Es un alimento completo y una proteína completa con cerca de 30 enzimas y está compuesta aproximadamente de 70% de clorofila. El pasto de trigo es también una fuente excelente de calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, azufre, cobalto y zinc.
Habrá que empezar el tratamiento y para esto les dejamos la dirección del sitio de Luzvida para que descubran más bondades de esta rareza líquida.



Un brindis para los maratonistas en su 2 día con una copita de jugo de pasto que nos dará energía para seguir en la carrera hasta el 13 de mayo. Pasen por el MARATON DE BLOGGERS organizada por FILM FOCUS.

Fotos en este blog gentileza: Pablo J. Recondo

Hasta el próximo RECIPes, chau chau!

Comentarios

  1. muchas gracias por compartir este post! es hermoso y muy relevante al bienestar y paz planetario. saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tuve ganas de ver la película cuando salió pero creía que quizá caía en el sentimentalismo fácil y la olvidé, ahora con tu post me has convencido de ponerme a buscarla. Además que la referencia a Lisístrata me encantó.

    No conocía tu blog pero déjame decirte que es una maravilla. Yo no soy muy buena en la cocina pero es otra de mis grandes pasiones (comer :P) y ahora estoy comenzando a involucrarme más así que me pondré con algunas de tus recetas. El jugo de pasto ya lo he probado y la verdad es que si uno supera la idea tiene su encanto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. S.: Gracias por el comentario y también por la visita. Te aliento a que pruebes de realizar las recetas y que entres al post del día 3 en que encontrarás una preparación que Jamie Oliver (chef inglés que puedes ver en canales de tv internacionales como FoxLife), desde uno de sus libros de cocina, nos comprometió a pasar para que otros conozcan, prueben y sigan la cadena.

    Un abrazo y ojalá encuentres "La Fuente de Las Mujeres", aquí en la Argentina se estrenó hace 2 semanas.

    ML

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares