MARATON DIA 5: HOY COCINAN JULIE Y JULIA + LA COCINA DEL CINE EN UN CORTO

Le daré un descanso a la cocina de Jamie Oliver porque hoy recomiendo una peli de cocinera y bloggera-cocinera, ambas pioneras en sus ocupaciones y que salvarán el día. Por otra parte, más cine y nos metemos en la cocina de los nuevos talentos del cine español presentándoles un corto, "La Huida", hecho por un grupo de estudiantes de la ESCAC (Escola Superior de Cinema I Audiovisuals de Catalunya, perdón por mi catalán y eso que mi abuelo lo era!).

Cocineras en Acción: JULIE & JULIA (EE.UU. - 2009 - NORA EPHRON)
Siempre me gustaron las películas en donde Nora dirige o Nora escribe los guiones y otros las dirigen (Cuando Harry Conoció a Sally, Sintonía de Amor, Tienes Un E-Mail), me gustan sus personajes y sus historias. En este caso más aún si se mete con la cocina, las recetas, las redes sociales y el cine, miren si no hay algún toque de coincidencia con RECIPes a pesar de que no llegaré a tanto como Julie con Julia en mi cruzada del Pásalo de Jamie Oliver.

Julie Powell trabajaba incómoda en un call center de atención a los familiares de las víctimas de los atentados del 11-S y esto colmó su corazón y paciencia. Por eso, se le ocurrió tomar un libro de cocina, el de Julia Childs y cocinar cada día una receta de esta musa inspiradora, y cual reality show, contar sus experiencias en la empresa a través de un blog. En la otra orilla, en otro tiempo y lugar, Julia, interpretada por Meryl Streep, que últimamente parece ser más ella que sus personajes, se batirá con los chefs de Le Cordon Bleu y aprenderá las artes de la cocina francesa, que más tarde querrá adaptar para las amas de casa de Estados Unidos. Las dos son personas de la realidad, las dos bien obstinadas con sus ideas; una con un objetivo muy loable, la otra más bien con una obsesión que la divierta y atraiga gente a su blog, pero al fin, con una meta que alcanzar. Me atraparon los universos paralelos que se comparten a través de la gastronomía y también del amor pues las protagonistas tendrán sendos hombres que las acompañen en sus aventuras. Por el otro lado está también el tema de los editores y cómo los escritores dependen de ellos para que sus obras salgan a la luz, no importa cuán buenas sean y cuánto puedan ayudar al prójimo. Deben vender y punto.

Ya hablamos de Meryl Streep y la otra niña, que cocina y tipea en su computadora, Amy Adams en quien recayó el rol, que como fue en una época con Orlando Bloom, el muchacho que siempre vestía de época hasta Elizabethtown, donde lo vimos más contemporáneo, vivió de princesa en Encantada, pasó Una Noche En el Museo y últimamente, compartió cartel con Los Muppets (es muy Disney, ella). Aquí también tendrá que aplicar su magia para rescatar las hojas culinarias que dejara Julia Childs para la posteridad. Creo que doña Childs era una especie de Petrona C. de Gandulfo norteamericana, le faltaba Juanita nomás. En el Museo Smithoniano de American History se puede ver una réplica de la cocina de esta mujer de avanzada, dénle un vistazo aunque sea virtualmente (la voz que escuchan, un poco ridícula y altisonante, es de la auténtica Julia Childs y Streep la imita muy bien). Y si hacen clic aquí y no aquí, verán el blog del Proyecto Julie/Julia de 100 recetas en 100 días por Julie Powell.

De Postre, "La Huida":


"Un chicle. Una correa para perros. Una mancha en la pared con la forma de Australia. Un semáforo torcido... Cada uno de estos elementos por separado tiene su propia historia, aunque la unión de todos ellos puede generar una nueva trama." (www.lahuida.net)




VER EL CORTO EN ESCANDALO FILMS
Este corto vertiginoso y por momentos verborrágico quiere demostrar el poder del hipertexto pero filmado. Vieron que en Internet está todo unido a todo y cuando uno empieza a saltar no sabe dónde terminará. Bueno, el trabajo dirigido por Víctor Carrey (les dejo un enlace para que vean también clips entre los que se encuentran 2 ó 3 de Andrés Calamaro y hay de Jorge Drexler, también), es chispeante y los concentrará hasta el final. Que lo disfruten. Muy ganador en festivales de cortos. Ah, nota al pie, la ESCAC tiene su Escuela de Verano para los que estén interesados en estudiar cine y con becas y convenios internacionales, entre ellos, el INCAA en la Argentina.

Ya estamos en la mitad del MARATON 2012 DE CINE BLOGGERS, ¿ya pasaste?

Hasta el próximo RECIPes, chau, chau!

Comentarios

Entradas populares